Geometrías
1957-2022
Geometrías
1957-2022
Geometrías 1957-2022
Esto comenzó a las 3,15 AM, un 21/12/20 .- en mi edificio Borgiano del barrio de Retiro de Buenos Aires.
ESTE ASUNTO DEL CEREBRO. Según la ciencia, EL CEREBRO, DESDE QUE NACEMOS, NO DEJA DE CRECER, y esta muestra pictórica estará dedicada a mi CEREBRO de OCHENTA
AÑOS, que cumpliré el día 8 de Marzo del año 2021. Será mi regalo de cumpleaños y expondré mis últimas obras inéditas de los años 2016/17, algunas están reproducidas en mi último libro editado en 2018 y que llamé: “ DE MARZIANI – Geometrias 1957 / 2017 “ y además, incluiré nuevas obras del 2021. La muestra la realizaré en Galería Vermeer de Buenos Aires, durante el año 2021 y estará disponible en Internet. Mi realidad me lleva a ocuparme de este asunto del crecimiento continuo del Cerebro y como es la primera y última vez que cumpliré 80 años, debo decir que que toda mi vida escuche RUIDOS y que estos son el porqué de mi hacer ARTISTICO. Tempranamente y a la edad de 12 años comencé a dibujar y no he dejado de hacerlo durante sesenta y ocho años.
El PUNTO es ILIMITADO y nos conduce a la LINEA, que es una consecuencia inevitable de aquél y esto, da origen al DIBUJO, que me permitió transmitir comunicación de mi pensar y sentir. En aquella temprana edad, aún no sabía que era el ARTE y esta atracción natural por el dibujo, me dio una señal de vocación, ya que me resultaba fácil dibujar, representaba todo lo que veía y me gustaba. Digo que soy autodidacta, los libros de arte me dieron la respuesta y crearon el comienzo de mi vocación artística. Leí en mi adolescencia lo dicho por el pintor Estadounidense John Wesley Jarvis, radicado en Inglaterra en el 1800, cuando le preguntaron que era el Arte y respondió: EL ARTE OCURRE. Esta breve y clara respuesta, explotó en mi joven CEREBRO y confirmó el RUIDO. Yo tenía “algo” y ese algo debía decirlo dibujando, sintiendo que ingresaría en el camino del ARTE. Ya había visto imágenes en libros, donde me identifiqué y traté de comprender a algunos artistas, que me hacían RUIDO. Mis primeros dibujos representativos me resultaban fáciles y los fui abandonando por las imágenes del Cubismo de Picasso, Braque y
Leger, también el Constructivismo Ruso , de El Lissitzky. No era fácil y tenía que entenderlos copiándolos. Tarea nada fácil de comenzar, pero era mi único camino en ese momento.
Era el año 1955 y descubrí a un artista, llamado Josef Albers, que había sido alumno y luego profesor en la Escuela de la Bauhaus, escuela que me atraía por las tareas de investigación del Arte, el diseño y la arquitectura. Había leído, que en los comienzos de la Revolución Rusa, artistas como Malevich, Popova, Tatlin y otros. Tempranamente habían llevado sus conocimientos en el arte nuevo a partir del Cubismo, hacia el diseño de objetos útiles y el diseño gráfico. Y necesito regresar a J. Albers, que dice: “Que dibujar es planear, organizar, ordenar, relacionar y controlar. El proceso creativo es el mismo secreto en la ciencia como en el arte. Son absolutamente iguales “. Albers, tempranamente, fue influenciado por las obras de Klee y de Kandinsky, asunto reconocido por él y gracias a esta influencia, comenzó a investigar en lo llamó “ Espacio Equívoco “, y yo recibí esa influencia en mis jóvenes trabajos geométricos de los años
1959 /65, y nunca me abandonó plásticamente este resultado formal-espacial.
Cuando en el año 1972 , comienzo con mi serie pictórica de los Paisajes, que eran constructivos, también aparecían los -espacios equívocos- La pintura la realizaba con trazos pequeños, semejantes a los del dibujo. Mi CEREBRO, no me dejaba abandonar la Línea. Esta etapa de los paisajes y que formalmente cambiaban por períodos, duró hasta 1989.
Cuando en al año 1985, viajo a Nueva York, cumpliendo la Beca Guggenheim, me dedico a visitar artistas, museos, galerías de arte . El paisaje arquitectónico , la atmósfera de la ciudad y el movimiento, me atrapan visualmente. Recordé a André Lote, cuando en su libro, cita que llegando a Nueva York y en barco, describe que la luz plateada era similar a la de Niza. Y la misma observación manifestó Henry Matisse, llegando a esta ciudad. Me alegró estas citas, ya que yo había observado y sentido lo mismo. En el año 1974, exponiendo en Niza y recorriendo la costa Francesa, sentí esta luz y agrego, que siento la misma luz en mi ciudad de La Plata y especial la luz de mi barrio de Retiro, donde habito actualmente y habité en los 70. Esta LUZ tan especial, es de un tenue color gris-plata. En el año 1990 vivía en San Telmo, que es un barrio gris- y me ocupo rever mis paisajes y hacía tiempo que me hacían RUIDO las pinturas de George SEURAT y en especial sus dibujos. Estos me daban la atmósfera ideal a mis sentimientos pictóricos de futuros paisajes y comienzo una de mis mejores series, según mi gusto. Eran paisajes mas geométricos y comencé a utilizar lineas muy finas de colores como base y luego, sobre ellas, aplicaba las mismas lineas espaciadas, en blanco y negro, que en conjunto, daban un gris propio de mi barrio. La idea dio sus frutos y fue una década de realizaciones felices.
Pero fui perdiendo la independencia de la linea , que la retomo en los primeros años del 2000 y aparecen obras con dominante de la linea y planos de color más independientes. Me sorprendo y me veo más geométrico. Era evidente que esto se estaba gestando en mi CEREBRO . Hago un cambio en mi vida y me instalo nuevamente el el barrio de Retiro, en el edificio donde vivió Jorge Luis Borges, a metros de plaza San Martín. Rodeado por el edificio Kavanagh y otros similares racionalistas y la luz regresa a mis obras . Ahora son mas geométricas como la de los años platense y recreo lo hoy llamo MI NUEVA-VIEJA GEOMETRÍA. Comienzo en los años 2016 /17, una serie de obras geométricas y publico mi segundo libro con obras puramente Geométricas. ( el primero lo edité en el año 2010 y se llama “ Hugo De Marziani-Obras1958-2010 “ ). Ahora mi CEREBRO DE OCHENTA AÑOS, me sigue haciendo RUIDO y me siento con mayor libertad expresiva, dibujo y pinto con mas soltura.
Si es cierto que el CEREBRO, a mayor edad, se achica entonces los RUIDOS suenan con menos
fuerza y esto me ayuda para una nueva etapa. Tal vez ya sea tiempo de tomar un poco de distancia en el trabajo, ir un poco mas lento, pensar en lo hecho, analizar y ver que hay que “ajustar“, ya que las obras realizadas nunca se terminan, se abandonan y es para dar lugar a otras nuevas que vendrán. Por último y para finalizar mi decir: si hice ARTE, el tiempo lo dirá y el responsable será mi CEREBRO. Yo solo lo traslado en vida. No te olvides que EL ARTE OCURRE.
Gracias por tu tiempo. Hugo
Hugo De Marziani
Nace en 1941, La Plata, Argentina. Estudió dibujo y grabado en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, durante los años 1956/58. En el año 1974 viaja a Italia y Francia. En 1975/76 se radica en Milán, Italia, por Beca de pintura Francesco Romero , Fondo Nacional de las artes y el gobierno de Italia. En 1984 obtiene la Beca Guggenheim Memorial Foundation, para pintura Latinoamericana. En el año 1985 se radica en New York,U.S.A.
En el año 1990 obtiene el Gran Premio de Honor de Pintura, LXXIX Salón Nacional de Artes Plásticas, Argentina. Año 2005, Primer premio Municipal de pintura, Bs.As.-